30

Jun

2017

Taller HUB UDEP

Orientan a empresarios y emprendedores de Turismo para que accedan a nuevas tendencias del mercado digital

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Los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con la incubadora de emprendimientos HUB UDEP, desarrollaron el taller “Innovación digital para emprendedores y empresarios del sector Turismo”.

Por Koko Zavala. 30 junio, 2017.

HUB UDEP Taller (8)

El objetivo del taller, sobre innovación digital, realizado en  las instalaciones del HUB UDEP, fue orientar a los participantes sobre las nuevas tendencias para trabajar a través del mercado digital. El evento reunió a cerca de 50 empresarios y emprendedores de actividades turísticas, de la región Piura.

En el taller se abordaron aspectos referidos a la tecnología y negocios, gestión de personas, comercialización de servicios turísticos en la era digital, cómo potenciar la marca, la gestión de la reputación on line, entre otros.

Diego Arbulú, gerente de la empresa Turismoi, uno de los expositores, indicó que en el tema digital ya no hay marcha atrás, “cada vez hay más desarrollo y más conocimientos para acceder a un público digital. Actualmente, muchos usuarios buscan algún tipo de información por internet; por esa razón, los emprendedores y empresarios turísticos deben estar al tanto de todas estas tendencias y aprovechar mejor las oportunidades de negocio”.

Agregó que este tipo de talleres proporcionan más información y les permite conocer el ecosistema macro de lo que está pasando, de manera que puedan comenzar a explorar e investigar la información que sea de su interés, y que se encuentran online, como herramientas digitales”.

Por su parte, Omar Carbajal Barreda, director de la empresa Turse, consultora especializada en turismo y proyectos de desarrollo social, al hablar sobre el marketing digital, destacó la importancia de conocer todo el proceso de planificación en marketing, desde etapa de la identificación de análisis hasta el nuevo diseño y ejecución de un plan organizado de actividades dirigidas al mercado digital.

Indicó que ese conocimiento permitirá que las empresas, que en el pasado no tenían opción, lleguen directamente al público final. Antes no podían hacerlo pues manejaban  una cadena de distribución bien establecida en la que el operador vendía al agente de viajes; este, le vendía al mayorista, quien recién le vendía al país emisor o al destino de turistas.

“En el caso de los productos tangibles, como la leche, había toda una cadena de distribuidores de los lácteos que le compraban al productor y luego pasaba al cliente. En el camino, respetaban una serie mercados específicos para guardar su cadena de producción. Hoy, con la internet un comprador puede acceder a una empresa de manera directa, saltando a los intermediarios”, precisó.

“Para estar preparados para las oportunidades que traen estas plataformas de internet debemos tener una estrategia bien planificada que ayude a nuestra empresa  a captar este público final. No se deben dejar los medios de distribución tradicional, sino tener un mercado o público adicional; así se podrá manejar un porcentaje de las ventas por internet con ventas directas de los productos o servicios que elaboremos”, acotó.

La idea es que los emprendedores sepan cuáles son las pautas a seguir,  los términos que se utilizan para identificar ciertas estrategias, ejemplos de empresas que han ejecutado sus planes de marketing y qué nuevas plataformas están saliendo para brindar facilidades a los emprendedores en lo relacionado al mundo digital.

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